BiTer ha participat en aquest projecte amb mesuraments fets a Terrassa. Principals resultats:
1. Les Directrius de l’OMS (2021) recomanen que la mitjana anual de PM2.5 no superi el valor de 5 μg/m3. El 58% de les mesures registrades a Terrassa durant els 3 anys de projecte superen aquest límit.
2. La nova Directiva europea de qualitat de l’aire (2024) estableix l’obligació legal de mantenir mitjanes anuals que no superin el valor de 10 μg/m3. El 25% de les mesures registrades a Terrassa durant els 3 anys de projecte estan per sobre aquest límit.
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ConBici presenta los resultados del estudio Cycling With Clean Air y llama a implementar medidas inmediatas para cumplir con la nueva normativa europea de calidad del aire.
ConBici presenta el informe Cycling with Clean Air (CWCA) 2024, que revela que el aire en las ciudades españolas sigue representando un riesgo crítico para la salud de la población. Este proyecto combina la participación ciudadana voluntaria con tecnología avanzada de medición de calidad del aire mediante dispositivos portátiles, que permiten recopilar datos en tiempo real sobre partículas PM2.5. Durante tres años, el proyecto ha generado información precisa y georreferenciada en 18 ciudades: A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Cartagena, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Lorca, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Terrassa, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
Los datos fueron recopilados gracias al trabajo voluntario de los grupos locales que, desplazándose en bicicleta por sus ciudades, midieron la calidad del aire en tiempo real mientras compartían las vías con el tráfico motorizado y las personas que caminaban. Este enfoque no solo permitió obtener una visión directa del impacto del transporte en la contaminación urbana, sino que también involucró a la ciudadanía en la monitorización de un problema crucial para la salud poblacional. Durante los tres años del proyecto, se realizaron más de 8.400 recorridos en bicicleta que suponen 14 millones de medidas georreferenciadas, que evidenciaron concentraciones significativas de partículas PM2.5, especialmente durante las horas punta y en entornos sensibles como escuelas.
Este esfuerzo conjunto no solo pone en valor el papel de la ciudadanía en la obtención de datos relevantes y de interés general, sino que también destaca la importancia de involucrar a las comunidades locales en el seguimiento de políticas públicas y en la promoción de soluciones que buscan el bienestar y la seguridad de todas las personas.
El informe de Cycling With Clean Air 2024 ofrece una visión contundente sobre la calidad del aire en España:
- Exposición persistente a niveles peligrosos: El 49% de las medidas superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque se ha observado una ligera mejora en los últimos tres años, los niveles siguen siendo alarmantes.
- Entornos escolares bajo amenaza: Durante los horarios de entrada y salida escolar, las mediciones duplican los valores seguros, exponiendo a niños y niñas a niveles de contaminación que comprometen su salud presente y futura.Datos obtenidos durante la Semana Europea de Movilidad 2024.
- Avances limitados en las ZBE: Solo 8 de las 18 ciudades participantes han implementado plenamente sus Zonas de Bajas Emisiones, a pesar de ser una medida obligatoria por ley.
- Contrastes entre regiones: Ciudades como Barcelona, Valencia y Zaragoza reportan los niveles promedio de PM2.5 más altos de contaminación, mientras que Valladolid, Albacete y Burgos se aproximan a los estándares de la OMS.
Recomendaciones para la mejora de la calidad del aire en ciudades españolas
- Transposición normativa: Adaptar urgentemente la nueva Directiva (UE) 2024/2881 sobre calidad del aire y atmósfera más limpia (23 de octubre de 2024) al marco legal español, garantizando su implementación efectiva mediante dotación económica para asegurar los recursos necesarios.
- Transparencia: Crear portales accesibles y actualizados que informen sobre la calidad del aire y el estado de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
- Fortalecimiento de las ZBE: Reducir el tráfico motorizado y el aparcamiento, que ocupa el 90% del espacio público, priorizar la protección de escuelas y hospitales, y recuperar espacios públicos para fomentar la movilidad activa.
- Inversión en movilidad sostenible: Aumentar el presupuesto para infraestructuras ciclistas, transporte público y ciclo logística, alcanzando estándares e inversión de fondos europeos, promoviendo la facilidad en el uso de la bicicleta.
- Mitigación del cambio climático: Impulsar el cambio modal hacia la bicicleta, los modos activos y el transporte público, como herramientas clave para reducir emisiones y mejorar la calidad de vida urbana.
- Coordinación y buen gobierno interadministrativo e interregional para el cumplimiento de los objetivos.
Una llamada a la acción para asegurar la salud y el medio ambiente
La evidencia es clara: el problema de la contaminación del aire afecta a todas las personas, independientemente del medio de transporte que utilicen, y representa un riesgo tanto para la salud poblacional como para el medio ambiente. Por ello, ConBici insta a las instituciones a tomar medidas inmediatas, no solo para cumplir con la nueva normativa europea de calidad del aire (Directiva (UE) 2024/2881), sino para garantizar su implementación efectiva, asegurando que los estándares se cumplan en todas las ciudades españolas. El momento de actuar es ahora. Implementar estas medidas no es solo una tarea pendiente, es una necesidad urgente para proteger la salud y el bienestar de las personas hoy y de quienes vendrán mañana.
Consulta el informe completo
INFORME_CWCA_2024_GENERALDescarga
Contacto de Prensa
Marian Sintes
Coordinación Área de Salud y Medioambiente
salud@conbici.org
Laura Vergara
Gerente de ConBici
gerencia@conbici.org
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